domingo, 21 de marzo de 2010

5.6 ESTANDARES DE DOCUMENTACIÓN

5.6 ESTANDARES DE DOCUMENTACIÓN


Una buena documentación es esencial para lograr un diseño correcto y un mantenimiento eficiente de los sistemas digitales. Además de ser precisa y completa, la documentación debe ser algo instructiva, de modo que un ingeniero de pruebas, técnico de mantenimiento, o inclusive el ingeniero de diseño original (seis meses después de diseñar el circuito), pueda averiguar como funciona el sistema con solo leer la documentación.

Aunque el tipo de documentación depende de la complejidad del sistema y los entornos en los que se realizan el diseño y la fabricación, un paquete de documentación debe contener (por regla general) al menos los siguientes seis elementos:

1. Una especificación de circuito que se describe exactamente lo que se supone debe hacer el circuito o sistema, incluyendo una descripción de todas las entradas y las salidas (“interfaces”) y las funciones que se van a realizar. Advierta que las “especificaciones” no tienen que especificar como consigue el sistema sus resultados, sino únicamente que resultados genera.

2. Un diagrama de bloques es una descripción pictórica e informal de los principales módulos funcionales del sistema y sus interconexiones básicas.

3. Un diagrama esquemático es una especificación formal de los componentes eléctricos del sistema, sus interconexiones y todos los detalles necesarios para construir el sistema, incluyendo los tipos de CI, indicadores de referencia y números terminales. Se suelen utilizar el término diagrama lógico para referirse a un dibujo informal que no tiene este nivel de detalle. La mayoría de los programas para edición de esquemáticos tiene la capacidad de generar en cuenta de materiales a partir del diagrama esquemático.

4. Un diagrama de temporización muestra los valores de diversas señales lógicas en función del tiempo, incluyendo los retardos, entre causa y efecto, de las señales críticas.

5. Una descripción de dispositivo de lógica estructurada que indica la función interna de un PLD, FPGA o ASIC. Normalmente esta descripción se describe en un lenguaje de descripción hardware (HDL) tal como VHDL O ABEL, pero puede estar en forma de ecuaciones lógicas, tablas de estado o diagramas de estado. En algunos casos se pueden utilizar un lenguaje de programación convencional, como C, para modelar el funcionamiento de un circuito o para especificar su comportamiento.

6. Una descripción del circuito en un documento de texto narrativo que, junto con el resto de la documentación, explica como funciona internamente el circuito. En el caso de que la maquina de estado debe describirse mediante tablas de estado, diagramas de estado, lista de transiciones o archivo de texto en un lenguaje de descripción de maquinas de estado como ABEL o VHDL. La descripción del circuito debe incluir cualquier suposición y cualquier fallo potencial en el diseño y operación del circuito, también debe señalar el uso de cualquier “truco” de diseño que no sea obvio. Una buena descripción de circuito también contiene definiciones de acrónimos y otros términos especializados y tiene referencias o documentos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario